Desde 2003, primero como PL480, y desde octubre de 2008 como Insumos Bolivia, la entidad administra y monetiza los recursos provenientes del Fondo de Donación del Gobierno del Japón (Non Proyect Grant Aid), recursos que permitieron a instituciones bolivianas adquirir (bajo la modalidad de financiamiento reembolsable) equipos e insumos, cuya monetización se transfirió -previo un descuento para costos de administración-, al Viceministerio de Inversión Pública y Financiamiento Externo (Ministerio de Planificación del Desarrollo) para su empleo en proyectos de inversión pública.

Este Programa tiene como objetivo dotar de maquinaria pesada (motoniveladoras, cargadores frontales, tractores y tractores oruga, volquetas, excavadoras, camiones, retroexcavadoras, vibro compactadoras, compresores de aire, camiones cisterna y camiones trailer, palas cargadoras, equipamiento de producción, fertilizante, asfalto y otros a precio justo: tanto a Instituciones Públicas como a Instituciones Privadas.

Entre las beneficiarias están: Prefectura de Oruro (equipos por $us 4.44 millones de dólares), Prefectura de La Paz (equipos por $us 994.896), Prefectura de Pando (equipos por $us 797.997), Alcaldía de Sucre (Equipos por $us. 1.5 millones), Industrias Lácteas Valle Alto (Máquina UHT valuada en $us 386.030), La Papelera (compra de papel por $us 1.45 millones), Servicio Departamental de Caminos-SEDCAM Chuquisaca (Equipos por $us. 3.54 millones), Municipio de Padilla (equipos por $us 587.217) y al Municipio de Icla (tractor oruga por $us 298.891).

El desarrollo de las actividades (administración y monetización) se gestionó desde la importación, (y otorgamiento de bienes de consumo de capital a los beneficiarios así como la recuperación de las colocaciones) hasta la transferencia de fondos del VIPFE, para la constitución de recursos de contravalor.

Apoyo a la iniciativa lechera

A través de este programa, Insumos Bolivia financió la adquisición de maquinaria UHT, por un valor de $us 386.030,59, a la Cooperativa Integral de Servicio de Cochabamba Ltda., organización que agrupa a 4.500 familias de pequeños productores campesinos del Valle Alto (Punata), que desarrolló el proyecto denominado industrias Lácteas del Valle Alto (ILVA).

El 8 de marzo de 2007, en ocasión de la visita del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, al Emperador del Japón, Akihito, y al Primer Ministro de ese país, Sr. Shinzo Abe, el Gobierno Nacional gestionó una línea de financiamiento con condiciones ventajosas para apoyar a pequeñas unidades productivas. Con cargo a estos recursos, ILVA accedió a financiamiento para la compra de maquinaria UHT.

Para entonces, ILVA procesaba 12.200 litros de leche al día y distribuía sus productos entre los mercados de Cochabamba y La Paz, además de ser parte del desayuno escolar de  las poblaciones del Valle Alto. Con la implementación del proyecto se incrementó su producción a cerca a 100.000 litros por día.

Tupac.jpg

PUBLICACIONES

Menú

ENCUESTA

¿Conoces todas las funciones de Insumos Bolivia?

Conozco algunas - 25.9%
Si, conozco todas. - 6.2%
No, conozco todas - 61.7%

Votos totales: 81
La votacion ya ha finalizado en: Diciembre 31, 2016

VISITAS

295371
Hoy146
Ayer373
Esta Semana146
Este mes4245
Total295371
Volver