.

El Plan Nacional de Desarrollo, en el pilar Bolivia Productiva, contempla la transformación de la estructura agraria para favorecer el desarrollo de innovaciones tecnológicas, ampliar el acceso al financiamiento, dinamizar los mercados de productos agropecuarios y la inserción en nuevos mercados, entre otros, pero principalmente plantea construir mejores condiciones de desarrollo para los productores.

Bajo estos parámetros, el Gobierno Nacional invirtió en la construcción de dos plantas de Palmito en el Trópico de Cochabamba para favorecer a los agricultores dedicados a este rubro, quienes percibían una paga muy pobre por su producción, que en contraposición era comercializada a buenos precios en el mercado exterior.

La primera planta en ser construida fue la Planta de Procesadora de Palmito en Conserva "San Isidro", cuya ubicación es la localidad de Shinahota. Se invirtieron Bs.12,4 millones: EMAPA financió las obras civiles y la maquinaria con Bs.7,4 millones; Insumos Bolivia ejecutó las obras complementarias (la planta de tratamiento de aguas y el cerco perimetral por Bs1,3 millones y adquirió vehículos y equipo complementario por Bs.1.2 millones). El FONADAL, por gestión de Insumos Bolivia, aportó  Bs2,5 millones para el capital de operaciones. La puesta en marcha estuvo a cargo de Insumos Bolivia, con la contratación de personal y capacitación, compra de materia prima e insumos y pago de servicios para el procesamiento de las conservas de palmito.  El Presidente Evo Morales inauguró la misma el 26 de septiembre de 2010.

La segunda planta está ubicada en Ivirgarzama y fue construida con financiamiento de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela, a través del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, para la compra de la maquinaria y las obras civiles. El Municipio de Ivirgarzama contribuyó con la dotación del terreno y la implementación de las obras complementarias para el acondicionamiento de los accesos y el muro perimetral. El capital de operaciones fue gestionado por Insumos Bolivia y alcanza a Bs. 15.5 millones de bolivianos.
La Planta Procesadora de Palmito de Ivirgarzama fue inaugurada el 25 de septiembre de 2012 y el acto contó con la presencia del Presidente Evo Morales.

 

Impacto

La puesta en marcha de cada una de las plantas impactó en el desarrollo de las regiones donde están instaladas en diferentes aspectos:

- Económico Productivo: desde que la primera planta entró en operaciones, mejoró el trato y relación equitativa entre los productores y las empresas procesadoras de palmito, a través del mejoramiento y mantenimiento de los precios de la materia prima, sin perjudicar la competitividad del precio en el mercado nacional y en el mercado internacional, así como el incremento en la demanda de materia prima, y la visibilización de la urgente e inmediata necesidad de apoyo técnico, económico y organizacional al sector.

- Social:  Generación y disponibilidad de empleos en la región principalmente orientado a jóvenes y mujeres, madres solteras que representan uno de los sectores más discriminados y con menores posibilidades de acceso a trabajo, grupo que se ve afectado además por un factor discriminativo debido a su aparente precoz conocimiento, habilidades, destrezas y experiencia. Con las plantas se genera la posibilidad de que tengan acceso a capacitación y especialización.

Un segundo logro en este aspecto es la masificación o popularización del consumo de palmito en el país, a través de la incorporación de este alimento en el Subsidio Prenatal y de Lactancia, así como en programas sociales, como ser el de dotar alimentos por trabajos de mejoramiento vial en zonas de El Alto, ha permitido que familias con limitantes económicas pueda tener acceso a este alimento, mismo que convencionalmente era consumido por personas de alto poder adquisitivo.

 

Mercados

Desde el primer año de operación de la planta"San Isidr" y luego la planta Ivirgarzam", la producción se exportó a la República Bolivariana de Venezuela. A partir del segundo año, se pone en práctica la estrategia de mayor comercialización en el mercado nacional, con un enfoque social que permita democratizar el acceso y consumo del palmito en lata en la población boliviana, en este contexto, se introduce el producto dentro del Subsidio Prenatal y de Lactancia y del Seguro Universal "Por la Vida".

En este mismo marco, en la gestión 2012, si suscribe un contrato con el Fondo de Inversión Social FPS, para proveer palmito en conserva, en el marco del Programa Mejoramiento Vial Urbano en la ciudad de El Alto, mismo que a la fecha, está permitiendo atender con la provisión a Programas Sociales similares que son ejecutados por los Gobiernos Autónomos Municipales. Actualmente, se desarrolla la cuarta fase de este convenio.

En lo referente a la exportación, se envió el producto a la República Bolivariana de Venezuela, (Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas - LA CASA S.A., Density International y MERCOBAG) a la República Oriental del Uruguay (Empresa NIDERA). En 2017, se inicia la exportación a la Argentina de la mano de una de las mas representativas empresas de ese país "La Colina".

En resumen, se atiende los siguientes mercados:

- A nivel Nacional: Subsidio de Lactancia Materno Infantil, Seguro Universal "Por la Vida"; el Programa de empleo por alimentos FPS El Alto; y el Programa de Alimentos por trabajo, ejecutado por el GAM de El Alto.

- A nivel Internacional: los países de Venezuela, Argentina, Australia, Uruguay

 

Certificaciones

La Planta Procesadora de Palmito y Piña "Libertad" de Ivirgarzama, cuenta con la siguientes certificaciones:

Certificación Kosher, extendida por la Unión Israelita del Perú.

Certificación Halal, extendida por la Asociación Islámica del Peru

Certificación en BPM, extendida por la TÜV Rheinland de Alemania.

 

La Planta Procesadora de Palmito "San Isidro" de Shinahota cuenta con la siguientes certificaciones:

Certificación Kosher, extendida por la Unión Israelita del Perú.

Certificación Halal, extendida por la Asociación Islámica del Peru

Certificación en BPM, extendida por la TÜV Rheinland de Alemania.

 

Premios

La planta Procesadora de Palmito y Piña "Libertad" de Ivirgarzama obtuvo los sioguientes premios

- Sello de Bronce en el Premio Nacional a la Excelencia de 2015, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

- Sello de Oro en el Premio Nacional a la Excelencia de 2016, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

 

Características del producto

El palmito en conserva es un producto exquisito al gusto y de alta calidad sanitaria. Al ser un producto de muy pocas calorías y rico en calcio, hierro y fósforo, entre otros nutrientes necesarios para el organismo, se abre camino en el mercado creciendo de familias que buscan una alimentación sana y nutritiva.

En este escenario, el Palmito procesado por Insumos Bolivia es de alta calidad y además su producción es “amigable con el medio ambiente”, toda vez que no se emplea plaguicidas ni fertilizantes químicos en su cultivo, lo que permite tramitar una certificación orgánica nacional e internacional.

Tupac.jpg

PUBLICACIONES

Menú

ENCUESTA

¿Conoces todas las funciones de Insumos Bolivia?

Conozco algunas - 25.9%
Si, conozco todas. - 6.2%
No, conozco todas - 61.7%

Votos totales: 81
La votacion ya ha finalizado en: Diciembre 31, 2016

VISITAS

295368
Hoy143
Ayer373
Esta Semana143
Este mes4242
Total295368
Volver