Insumos Bolivia contribuye a que el Estado Plurinacional se convierta en articulador de la oferta exportable del país, luego que el Gobierno Nacional aprobara el Decreto Supremo 1561, que asigna recursos y establece disposiciones específicas, ágiles y de eficiencia, que permiten viabilizar y agilizar la exportación de productos con valor agregado a diferentes mercados.

El 17 de abril de 2013, se suscribió el Decreto Supremo 1561, que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural la conformación de un Fideicomiso por Bs. 1.150 millones de bolivianos, el cual tiene como finalidad “la compra, venta, comercialización y exportación de alimentos y otros productos manufacturados”. Asimismo, autoriza a Insumos Bolivia la contratación directa de bienes y servicios en el extranjero.

En la práctica, la disposición faculta a Insumos Bolivia a adquirir productos manufacturados en el mercado interno, para su posterior exportación directa a mercados potenciales, que ofrezcan ventajas económicas al país.

Bajo esta modalidad de trabajo, las empresas manufactureras obtienen los siguientes beneficios:

• Compra al contado contra entrega del producto, sin requerir créditos o estar sometido a costos financieros por medios de pago utilizados en la exportación. Esto representa recursos frescos para su empresa.

• La logística en su integridad es llevada a cabo por Insumos Bolivia.

• Adquiere la información necesaria de la operación, para poder exportar sus productos de forma autónoma a futuro.

• Realiza la venta de sus productos en el mercado interno a precio justo (siempre y cuando el mismo se adecúe al precio internacional o sea aceptado por el importador extranjero)

• Restitución del crédito fiscal mediante Notas de Crédito Fiscal, por el IVA (13%) de la factura interna. Las Notas de Crédito Fiscal se utilizan en estas operaciones como devolución de impuestos internos para los productos a ser exportados, evitando la exportación de impuestos y doble tributación en el extranjero; otorgando competitividad en precio a los productos exportados.

Bajo esta normativa, entre 2013 y 2015 se exportaron los siguientes productos:

 


Para dar continuidad a este trabajo, en 2014 y 2015 se amplió la vigencia del Fideicomiso, a través de los DS 2016 (del 28 de mayo de 2014) y del 2336 (del 22 de abril de 2015).


Operar bajo esta lógica, permite que el Estado Plurinacional se transforme no solo en articulador de la oferta exportable, sino en promotor y protagonista del desarrollo productivo nacional al intervenir en los sectores estratégicos de la economía, tal como marca el nuevo modelo Económico descrito en la Constitución Política del Estado aprobada en febrero de 2009. En este contexto, el Gobierno Nacional asume los retos de garantizar la seguridad alimentaria de la familia boliviana y de contribuir a expandir el mercado externo para los productos nacionales con valor agregado.

marparabolivia.jpg

PUBLICACIONES

Menú

ENCUESTA

¿Conoces todas las funciones de Insumos Bolivia?

Conozco algunas - 25.9%
Si, conozco todas. - 6.2%
No, conozco todas - 61.7%

Votos totales: 81
La votacion ya ha finalizado en: Diciembre 31, 2016

VISITAS

295370
Hoy145
Ayer373
Esta Semana145
Este mes4244
Total295370
Volver