Los últimos meses de 2010, la población boliviana sufrió la escasez de azúcar, luego que los propietarios de los ingenios azucareros priorizaran la exportación antes que el mercado interno para beneficiarse de los altos precios que alcanzó este producto a nivel internacional. A esto se sumó el contrabando que terminó por desabastecer el mercado.

Esta crisis obligó incluso a los ingenios azucareros a importar azúcar para abastecer al mercado interno en tanto la zafra 2011 llegaba en mayo de ese año, pero la medida no fue suficiente para frenar la escasez y especulación.

Para solucíonar el problema, el Gobierno Nacional del Presidente Evo Morales autorizó a Insumos Bolivia la compra por excepción de azúcar.

De inmediato se aplicó procedimientos urgentes para la búsqueda, tanto en el mercado interno como externo, de potenciales proveedores del endulzante para su respectiva contratación (por excepción). Las operaciones para la importación y comercialización fueron ejecutadas desde 2011.

Una vez identificadas las empresas, se realizó la adquisición al precio internacional más bajo y el producto llegó al país por vía marítima, férrea, caminera y aérea. La comercialización se la realizó a través de puntos de venta móviles que recorrieron las diferentes capitales y ciudades intermedias, lo que implicó un movimiento logístico de importantes dimensiones para Insumos Bolivia, que respondió al reto y aprovisionó a la población de azúcar, en un proceso que duró un tiempo antes de estabilizar el mercado, porque la brecha originada era representativa.

Camiones recorrieron las diferentes zonas entregando el producto a una población que respondió con tranquilidad y paciencia. Una vez más se consiguió el objetivo: se aprovisionó el mercado interno con un producto de primera necesidad y a un precio justo para tranquilidad de la población.

A partir de 2011, y para sostener el precio del pan en 0.40 centavos, se comercializó entre los panificadores azúcar a Precio y Peso Justo, iniciativa vigente hasta 2014, toda vez que el precio ya se estabilizó en el mercado y la producción es suficiente para abastecer el mercado. Además, entre 2013 y 2014, se atendió a instituciones castrenses y policiales, que reciben raciones de alimentos como dotación.

En 2014, se ingresó en el Subsidio Prenatal y de Lactancia, beneficiando a 40.000 familias aproximadamente cada mes. 

Actualmente, se mantiene un stock de reserva para evitar que la población vuelva a vivir una experiencia similar.

Tupac.jpg

PUBLICACIONES

Menú

ENCUESTA

¿Conoces todas las funciones de Insumos Bolivia?

Conozco algunas - 25.9%
Si, conozco todas. - 6.2%
No, conozco todas - 61.7%

Votos totales: 81
La votacion ya ha finalizado en: Diciembre 31, 2016

VISITAS

295368
Hoy143
Ayer373
Esta Semana143
Este mes4242
Total295368
Volver