Los primeros años de la gestión del Presidente Evo Morales estuvieron caracterizados por una guerra económica, encabezada por sectores que utilizaron los alimentos para generar inestabilidad social y política en el país. A esto se sumó los desastres climáticos causados por el Fenómeno del Niño, que afectaron la producción de algunos alimentos.

En este contexto, uno de los productos infaltables en la alimentación de la familia boliviana, el arroz, subió de precio súbitamente, causando preocupación entre las amas de casa, por el proceso de agio y especulación que se generó. Es necesario explicar que la participación del arroz en la estructura de la canasta familiar es mínima; sin embargo, si tomamos en cuenta que en el estrato de la población que por los ingresos que percibe están considerados como pobres, los alimentos representan el 90% del gasto de sus ingresos (FAO 2007) y que el arroz es parte importante en la dieta diaria e insustituible, una fluctuación en su precio afecta directamente a este grupo poblacional, equivalente al 63% de los habitantes del país.

Frente a este problema, el Gobierno Nacional tomó la determinación de importar el grano para provisionar a las familias bolivianas de un producto de calidad a Precio Justo, como medida a corto plazo, y aplicó programas para fomentar la producción de arroz, como respuesta a largo plazo. Insumos Bolivia fue la entidad elegida para asumir el reto de importar el grano de diferentes proveedores.

Inmediatamente el cereal llegó al país, Insumos Bolivia inició su distribución directa a través de camiones que recorrieron los barrios de las capitales de departamento y ciudades intermedias, en La Paz, Oruro, Santa Cruz, Sucre, Potosí, Tarija y Cochabamba. Con este mecanismo, que implicó un gran esfuerzo humano y logístico, la entidad estatal logró estabilizar el mercado del arroz, en cuanto a oferta y precio, beneficiando principalmente a la población más vulnerable.

Una vez alcanzado el objetivo, Insumos Bolivia dejó de importar y distribuir el cereal, para dar paso a las políticas de fortalecimiento a los productores nacionales.

Tupac.jpg

PUBLICACIONES

Menú

ENCUESTA

¿Conoces todas las funciones de Insumos Bolivia?

Conozco algunas - 25.9%
Si, conozco todas. - 6.2%
No, conozco todas - 61.7%

Votos totales: 81
La votacion ya ha finalizado en: Diciembre 31, 2016

VISITAS

295366
Hoy141
Ayer373
Esta Semana141
Este mes4240
Total295366
Volver