(INBOL).- El trabajo en la producción de palmito en conserva que se realiza en la Plantas Procesadoras de Palmito de Shinahota y de Palmito y Piña de Ivirgarzama, las cuales son administradas por Insumos Bolivia, fue reconocido por cuarto año consecutivo por el Premio Nacional a la Excelencia para el Vivir Bien, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

En el acto realizado el jueves 22 de noviembre, en el Hotel Europa, Insumos Bolivia recibió el Sello de Plata en esta ocasión por la Planta Procesadora de Palmito “San isidro”, en la Categoría Unidades Productivas Públicas. La misma está ubicada en el Municipio de Shinahota, en el Trópico de Cochabamba, y fue inaugurada el 20 de septiembre de 2010 por el Presidente Evo Morales.

Desde 2015, en Insumos Bolivia se inició un proceso para distinguir ambos emprendimientos productivos con la excelencia en la producción de alimentos, para lo cual se fijaron altos estándares de calidad e inocuidad para ofrecer productos competitivos, que no solo pueda afianzarse en el mercado interno sino principalmente en el mercado externo. Se trabajaron en dos aspectos: por un lado, en la certificación de la producción y por otro en la participación en competencias que permitan medir el avance de los cambios implementados.

En el primer aspecto, tanto la Planta Procesadora de Palmito “San Isidro” de Shinahota como la Planta Procesadora de Palmito “Libertad” de Ivirgarzama, luego de un proceso que contempló desde la capacitación del personal, hasta ajustes en el proceso de producción, certificaron en 2016 en Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) ante la TUV Raheinland de Alemania, convirtiéndose en los primeros emprendimientos en la producción de alimentos que administra el Estado que consiguen una certificación internacional de estas características.

En 2017, se sumaron las Certificaciones Kosher, otorgada por la Unión Israelita del Perú y Halal por la Asociación Islámica del Perú.

En 2018 se marcó un nuevo hito, a recibir la certificación ISO 9001:2015, nuevamente por una certificadora internacional, TUV Raheinland de Alemania, que garantiza los procesos de calidad que se llevan adelante en la institución.

En opinión del Director General Ejecutivo a.i. de Insumos Bolivia, Joseph Tapia, “Ambas plantas encaran un proceso de producción comprometido con la calidad e inocuidad, teniendo como constante la mejora permanente y desarrollo en el nivel productivo, técnico, tecnológico, administrativo y comercial, encarado coordinada y armónicamente por personal principalmente femenino y joven de la región del Trópico de Cochabamba. Asimismo, encarando inversiones con una nueva visión innovadora que permitirá la diferenciación en el corto plazo, fortaleciendo su sostenibilidad financiera y continuidad productiva”.

En el segundo caso, en 2015 Insumos Bolivia participó con la Planta Procesadora de Palmito y Piña “Libertad” de Ivirgarzama, por primera vez en el Premio Nacional a la Excelencia “Para Vivir bien”, obteniendo el Sello de Bronce y en 2016 el Sello de Oro.

Para la versión 2017 del Premio, fue el turno de la Planta Procesadora de Palmito “San Isidro” Shinahota que alcanzó el Sello de Bronce y esta gestión el Sello de Plata, lo que además convierte a Insumos Bolivia en la única entidad púbica que es galardonada durante cuatro gestiones consecutivas.

Para el Director General Ejecutivo, este logro es posible por el trabajo comprometido de todos los funcionarios, tanto de la oficina central como de las plantas. “Es cómo hacemos posible el nuevo modelo de desarrollo productivo, un modelo que no solo está orientado a generar recursos económicos, a generar plusvalía, sino sobre todo a reconocer el esfuerzo de los productores primarios de palmito y piña mejorando su calidad de vida y también el precio del producto final”, añadió.

Los desafíos para insumos Bolivia continúan para alcanzar la excelencia en calidad e inocuidad, pero además para enfrentar un nuevo reto: la innovación.

Galería de Videos

PRODUCTORES DE PALMITO Y PIÑA RECIBIRÁN MAS DE 6 MILLONES DE BS EN MATERIA PRIMA

REALIZARÁ OPERACIONES DE EXPORTACIÓN A MERCADOS DEL MERCOSUR

PALMITO Y PIÑA EN CONSERVA SON ALIMENTOS PARA EL SUBSIDIO PRENATAL Y DE LACTANCIA

PRESENTACION

PRODUCTOS DE PALMITOS Y PIÑAS EN CONSERVA DISTRIBUIDOS COMO PARTE DEL SUBSIDIO

CONOCE LA PRODUCCIÓN EN LA PLANTA DE PIÑA EN IVIRGARZAMA - CBBA

Load More

Redes Sociales

fb    ws   instagram2

RADIO PRODUCTIVA

Free Shoutcast HostingRadio Stream Hosting

Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural

LOGO OFICIAL INSUMOS BOLIVIA 5

PROCESOS SUMARIOS

VISITAS

105073
Hoy285
Ayer833
Esta Semana3652
Este mes25529
Total1050738
Volver