(Inbol).- Han pasado cerca de 4 años, desde que la primera motocicleta llegó a Trinidad, para arrancar el Programa de Fortalecimiento a los Sectores Productivos con la Provisión de una Motocicleta, que es desarrollado por Insumos Bolivia, entidad bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Desde entonces, 928 familias se han beneficiado con una herramienta que les permite o generar recursos o recorrer la distancia que los separa de sus fuentes de trabajo.

 

El programa fue estructurado de forma que pueda beneficiar a las familias más olvidadas por el viejo sistema que gobernó nuestro país, por ello inicialmente fue orientado a los mototaxistas del oriente, sector compuesto principalmente por migrantes que buscaban mejores oportunidades de vida en las ciudades capitales. Hasta entonces, sus ingresos se veían disminuidos por el pago de un alquiler por un motorizado que no podían adquirir, porque no tenían acceso a créditos del sistema financiero.

Entonces, en alianza con el Banco Unión, se diseñó un esquema crediticio para que accedieran a financiamiento y pudieran contar con una herramienta de trabajo.

En 2015, el programa ingresó en una segunda etapa, apoyando a los trabajadores del sector de salud y educación, principalmente del área rural, que requerían de una motocicleta para transportarse a su lugar de trabajo.

Dos años después, en 2017, se avanza un paso más para beneficiar a un mayor universo de bolivianos cuando se determina que pueden acceder al programa personas naturales cuya actividad laboral requiere de una motocicleta como principal herramienta de trabajo, trabajadoras y trabajadores por cuenta propia.

Las historias en cada una de las entregas que se realizaron, se entremezclaban: una madre que le daba una herramienta de trabajo a su hijo, universitario aún, una esposa que buscaba la forma de apoyar a su esposo, un hombre joven que debía generar más recursos para la casa por la llegada del nuevo bebé, el maestro que ahora tenía un medio de transporte que le permitiría llegar hasta su fuente de trabajo en el área rural, o el médico que podría llegar a atender más pacientes por día. La última fue realizada en Riberalta, cuando las principales beneficiarias fueron mujeres del área rural.

El programa alcanzó a beneficiar a 928 personas hasta el momento, llegando a los departamentos de Tarija, Oruro, Cochabamba, Beni, Potosí y La Paz. Además de la ventaja en el precio, los vehículos además cuentan con placas, inscripción y registros ante las entidades pertinentes.

La Nueva Constitución Política del Estado, en las disposiciones generales de la Organización Económica del Estado dispone que “El Estado tiene como máximo valor al ser humano y asegurará el desarrollo mediante la redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación, cultura y en la reinversión en desarrollo económico productivo”, mandato que en Insumos Bolivia se cumple al beneficiar con este programa a diferentes sectores excluidos en el viejo sistema.

 

 

 

TIPO DEPARTAMENTO CANTIDAD SUBTOTAL
Cóndor Beni 174 403
Cochabamba 2
La Paz 62
Oruro 29
Potosí 17
Tarija 119
Tupac Beni 310 525
La Paz 70
Oruro 47
Potosí 69
Tarija 29
TOTAL 928

marparabolivia.jpg

PUBLICACIONES

Menú

NUESTROS PRODUCTOS

ENCUESTA

¿Conoces todas las funciones de Insumos Bolivia?

Si, conozco todas. - 6.2%
Conozco algunas - 25.9%
No, conozco todas - 61.7%

Votos totales: 81
La votacion ya ha finalizado en: Diciembre 31, 2016

VISITAS

349916
Hoy157
Ayer294
Esta Semana515
Este mes8487
Total349916
Volver