(INBOL).- Insumos Bolivia distribuyó hasta agosto 3.2 millones de latas de palmito en conserva entre las familias que reciben el Subsidio Prenatal y de Lactancia. Actualmente, la entidad llega con el producto a las madres de los nueve departamentos del país.

A partir de 2012, el palmito en conserva que es envasado en las plantas porcesadoras que administra Insumos Bolivia, forma parte del paquete que es entregado a las madres en estado de gestación desde el quinto mes, hasta que su bebé cumple un año de edad. Su presencia responde a sus cualidades nutricionales que brindan beneficios para este grupo poblacional.

El palmito aporta proteínas, fibra soluble, importante porque ayuda a equilibrar los niveles de colesterol y glucosa en sangre y contribuye a prevenir el cáncer de colon, porque ayuda a regular el tránsito intestinal el cual se vuelve lento durante el proceso de gestación y de lactancia. Asimismo, contiene  hierro que ayuda a prevenir la anemia, propia de estos periodos; calcio para fortalecer el sistema óseo; potasio indispensable para contrarrestar el aporte de sodio; manganeso, mineral esencial para que nuestra estructura ósea se mantenga sana; cobre que contribuye al desarrollo de los huesos, tendones, tejido conectivo y el sistema vascular; vitaminas A, B6 y C, la primera favorece a la piel, la segunda al sistema nervioso y la tercera al sistema inmunológico.

El paquete del subsidio está compuesto básicamente en su mayoría por lácteos, cereales y legumbres, siendo el palmito el único vegetal presente.

Para garantizar la calidad del producto, en todo el proceso de elaboración en las plantas ubicadas en Shinahota e Ivirgarzama, se busca controlar los puntos críticos empleando las Buenas Prácticas de Manufactura. Cada lote, pasa por una cuarentena de 8 días, tiempo en el cual se mide la estabilidad del producto. Solo si aprueba este periodo de prueba, el producto puede ser comercializado ya sea al mercado interno o externo.

Además, ambas plantas cuentan con los registros sanitarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria-SENASAG, y del Ministerio de Salud para garantizar la calidad e inocuidad del producto. También es necesario destacar que se efectúan controles de calidad periódicos para el sostenimiento de ambos registros.

 El palmito en conserva distribuido viene listo para ser consumido, por lo cual solo debe ser abierto el envase y el contenido está listo para ser preparado ya sea como parte de una ensalada o como acompañamiento de un plato fuerte. Esta es una ventaja adicional, porque facilita el trabajo a la madre gestante en la preparación de alimentos sanos y nutritivos.

Todas estas razones contribuyeron a que el palmito esté presente en este paquete que favorece a más de 40.000 madres en todo el país, quienes a través del consumo los alimentos entregados tienen la oportunidad de enriquecer la nutrición de sus familias.


 El Gobierno del Presidente Evo Morales mejoró el paquete del subsidio, en la medida que incrementó el salario mínimo, que en 2006  era de Bs440 y en 2015 subió a Bs1.656. Cada paquete contiene 65 productos seleccionados para mejorar la alimentación de las familias bolivianas.


 El palmito se extrae de la parte más tierna de la palmera. Es la base anillada de las hojas sin abrir.  Posee un sabor muy agradable y delicado, lo que permite incorporarlos en un gran número de platos, generalmente en forma de ensaladas. El 87% de su peso es agua y apenas si contiene grasas.


Los principales mercados del palmito están en el exterior: Argentina, Chile, Estados Unidos de América, Francia, Venezuela, Uruguay, Alemania y Canadá. En nuestro país, su consumo es más apreciado en el oriente y los valles, al ser un producto típico de estas regiones.


 

marparabolivia.jpg

PUBLICACIONES

Menú

ENCUESTA

¿Conoces todas las funciones de Insumos Bolivia?

Si, conozco todas. - 6.2%
Conozco algunas - 25.9%
No, conozco todas - 61.7%

Votos totales: 81
La votacion ya ha finalizado en: Diciembre 31, 2016

VISITAS

320847
Hoy54
Ayer312
Esta Semana1914
Este mes4518
Total320847
Volver